Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Luego de la cena de Navidad, hay comida que suele quedar la cual se come al día siguiente y conocemos como “recalentado”, pero hay gente que suele comerla por más días, lo cuál puede ser un tanto peligroso.
Platillos como los son romeritos, bacalao, pavo, pierna o hasta las ensaladas y los tamales que son de los que más se consumen en la región. Durán un lapso de tiempo determinado, por mucho que quisiéramos repetir o llegar con la cena de Navidad a año nuevo, sería realmente difícil.
El recalentado tiene una fecha de consumo preferente de tres días, de acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Coventry y publicado en The Conversation. Esto debido al tiempo que duran la mayoría de los alimentos, aunque se encuentren refrigerados.
Ya que los microorganismos suelen proliferar en alimentos ricos en proteínas, como el pavo. Los expertos inclusive recomiendan que la carne sólo se recaliente una vez, ya que esto puede fomentar la aparición de bacterias y toxinas.
Trata de consumir todos estos alimentos en medida de los posible de uno o dos días posteriores a Navidad, no más. Así evita intoxicaciones o enfermedad estomacales.