Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Este Viernes Santo, se rememora la muerte de Jesús a manos de aquellos que dudaron de su existencia y lo crucificaron, poco más de 2 milenios han pasado desde aquel acontecimiento.
Y es que, sin duda los días de festividad cristiana más importantes del año se celebran en el marco de la Pasión de Cristo quien murió crucificado.
El Viernes Santo es uno de los 7 días que conforman la tradicional celebración de la Semana Santa, esto en gran parte del mundo, y en el mismo se conmemora uno de los episodios más representativos y reflexivos.
La liturgia del Viernes Santo está compuesta por 3 momentos primordiales tales como la palabra, adoración de la cruz y comunión, y con cada uno de estos ritos, se evoca e invita a los fieles a fijar su mirada en aquel Cristo que murió en la Cruz para llevar a cabo la misión de salvación.
Cabe resaltar, que el Viernes Santo y el día siguiente solo se celebran 2 sacramentos: la penitencia y la unción de los enfermos, y como día central, la Iglesia católica le rinde honores a esta fecha tan especial de la Semana Santa a través de la celebración de la Pasión del Señor donde se acostumbra a apagar las luces y guardar silencio al comienzo del acto litúrgico.