Da su aprobación el IEE al apoyo ciudadano a candidatos independientes

Da su aprobación el IEE al apoyo ciudadano a candidatos independientes

Autor:
13/11/2020

337978

Chihuahua.- Aprueba el Instituto estatal electoral (IEE) el apoyo ciudadano a los candidatos de índole independiente.

Así se dio a conocer en su 32a Sesión Extraordinaria, aprobó los lineamientos y el uso de la aplicación móvil para regular la obtención de apoyo ciudadano en el procedimiento de candidaturas independientes a cargos de elección popular en este proceso electoral 2020-2021.

Estos lineamientos tienen por objetivo implementar el uso de la solución tecnológica, así como el régimen de excepción con la modalidad de cédula física.

También te puede interesar: Las altas cifras de Fallecimientos por Covid-19 en Chihuahua pueden seguir durante tres semanas

La captación de apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil es diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta herramienta informática permite conocer a la brevedad la situación registral de las y los ciudadanos, garantizar la protección de los datos personales y reducir los tiempos para la revisión del apoyo ciudadano.

Toda vez que para el IEE es primordial salvaguardar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos que manifiesten su intención de participar en las candidaturas independientes, el Consejo Estatal consideró que en aquellos casos donde exista impedimento material o tecnológico para recabar el apoyo ciudadano a través de la aplicación tecnológica, se aplique el régimen de excepción con el uso de cédulas de respaldo físicas o de papel, es decir, a través del método tradicional.

Para determinar aquellos municipios y distritos que serán motivo de excepción en el uso de la aplicación móvil, el Consejo Estatal tomó como base tres parámetros fundamentales:
1. La cobertura de red celular 3G o 4G;
2. Un porcentaje mayor al 50% de las viviendas habitadas de dicha demarcación con uso de telefonía celular; y
3. El grado de marginación: muy bajo”, “bajo” o “medio”.
En lo que se refiere a la elección de integrantes de Ayuntamientos y Sindicaturas, se aprobó el uso obligatorio de la aplicación móvil en 47 municipios y en 20 municipios, el régimen de excepción con la modalidad de cedula física.

Para el caso de candidaturas independientes a diputaciones de mayoría relativa, se implementa el uso de la aplicación móvil, en los distritos 01; 02; 03; 04; 05; 06; 07; 08; 09; 10; 11; 12; 15; 16; 17; 18; 14; 19; 20; y 21. En los distritos 13 y 22, a través del régimen de excepción con el uso de cedulas física.
En lo que se refiere a la gubernatura, se aprobó el uso obligatorio para el apoyo ciudadano por medio de la aplicación móvil, ya que 47 de los 67 municipios del estado conforman más 70% y entre ellos se encuentra la totalidad de cabeceras de los distritos electorales locales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *