Ex Subsecretario de Egresos recibe sexta sentencia y suma 48 años de prisión
28/06/2026 - Hace 1 hora en DurangoEx Subsecretario de Egresos recibe sexta sentencia y suma 48 años de prisión
Durango, Durango.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango obtuvo una sexta sentencia condenatoria en contra de José Alberto Bustamante Curiel, quien se desempeñó como subsecretario de Egresos durante la administración estatal 2016-2022, al acreditarse su responsabilidad en el delito de peculado.
El Tribunal de Enjuiciamiento le impuso una pena de cinco años de prisión, además del pago de una multa equivalente a 370 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y la reparación del daño por tres millones de pesos. La resolución se emitió luego de que el Ministerio Público presentara pruebas periciales, testimoniales y documentales que demostraron su responsabilidad penal.
Las investigaciones establecieron que, cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Egresos y contaba con facultades para operar cuentas bancarias del Gobierno del Estado, realizó los trámites para disponer de manera indebida de tres millones de pesos de recursos públicos, sin que existiera una justificación legal o administrativa para dicha operación.
Con esta nueva resolución, José Alberto Bustamante Curiel suma seis sentencias condenatorias, que en conjunto representan 48 años de prisión, además de multas y reparaciones del daño que superan los 132 millones de pesos.
Las condenas dictadas en su contra son las siguientes: en septiembre de 2024 recibió una sentencia de 10 años de prisión, multa de 62 mil 732 pesos y el pago de 119 millones 833 mil 174 pesos por reparación del daño, tras ser encontrado responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado.
En octubre de 2024 fue sentenciado a 13 años de prisión, multa de 90 mil 061 pesos y reparación del daño por 3 millones 700 mil pesos, también por ejercicio indebido del servicio público y peculado.
En diciembre de 2024 recibió siete años de cárcel, multa de 52 mil 284 pesos y el pago de 992 mil pesos por reparación del daño, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Posteriormente, en octubre de 2025 fue condenado a ocho años de prisión, además de una multa de 51 mil 621 pesos y la reparación del daño por 2 millones 700 mil pesos.
En diciembre de 2025 obtuvo una nueva sentencia de cinco años de prisión, multa de 51 mil 621 pesos y el pago de 2 millones 500 mil pesos por concepto de reparación del daño. Finalmente, la sentencia dictada este 2026 le impone cinco años de prisión, una multa equivalente a 370 UMA y el pago de 3 millones de pesos como reparación del daño por el delito de peculado, con lo que la Fiscalía Anticorrupción suma un nuevo fallo condenatorio en contra del exfuncionario estatal.




