Chihuahua. – Aumentó considerablemente el nivel de presas en Chihuahua; la presa el granero en Aldama subió hasta un 30 por ciento.
Ante el temporal lluvioso que comienza a presentase en Chihuahua; el nivel de las presas aumentó considerablemente de acuerdo a información del Sistema Nacional de Monitoreo de Presas (SNMP).
Desde el domingo pasado comenzaron a registrarse fuertes lluvias prácticamente en toda la entidad; esto ha permitido que las presas del estado capten una importante cantidad de agua y aumenten su nivel.
En el último reporte del SNMP, hasta este martes 29 de junio la presa La Boquilla de San Francisco de Conchos, mantuvo su nivel de capacidad en 19 por ciento, sin embargo; registró un aumento de 41 centímetros.
Las Vírgenes en el municipio de Rosales registró un incremento en su volumen de capacidad del 16 al 18 por ciento; mientras que la presa El Granero en el municipio de Aldama; incremento su captación entre el 29 al 30 por ciento.
El nivel de las mencionadas presas estuvo al mínimo sólo para garantizar su funcionamiento; debido a la intensa sequía de los últimos tres años.
Asimismo, hay que recordar el vaciado de las mismas por parte del gobierno federal el año pasado para pagar el Tratado de Aguas de 1944.
Aunque se salda con escurrimientos, la federación abrió las compuertas a pesar de la falta de lluvias; lo que desató un conflicto entre productores agrícolas de la región y elementos de la Guardia Nacional.
Puedes leer también: Imponen 17 años de cárcel a sujeto que violó y privó de la libertad a una mujer