Disminuye, pero continúa extrema sequía para Chihuahua

Local | 10/06/2021 - Hace 3 años
Disminuye, pero continúa extrema sequía para Chihuahua

Chihuahua. – Disminuye, pero continúa la sequía para Chihuahua y el resto del país; las precipitaciones hicieron que áreas con sequía catalogada de moderada a extrema, tuvieran una reducción en sus registros.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la segunda quincena de mayo, el porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en el territorio mexicano fue de 72.63%.

Es decir, tuvo una ligera disminución (3%) con lo registrado en la primera quincena de dicho mes, la cual fue de 75.63 por ciento.

Conagua detalló que, del 15 al 30 de mayo, continuaron las precipitaciones por arriba del promedio sobre el noreste, centro y sureste de nuestro país; lo cual ayudó directamente a las entidades que registraban cualquier tipo de sequía.

“Las lluvias se asociaron, principalmente, al desarrollo de líneas de vaguada, flujos convergentes en superficie, inestabilidad en la atmósfera superior y al ingreso de humedad desde el Golfo de México; el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

El paso de una circulación aislada de baja presión fría en altura que provocó tiempo severo y el ingreso del frente frío 58 (fuera de temporada) durante el último día del mes”; aun que disminuye; continúa extrema sequía para Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua explicó que la continuidad de las precipitaciones hizo que áreas con sequía catalogada de moderada a extrema (D1 a D3); tuvieran una reducción en sus registros.

Bajo el mismo contexto, se informó que las zonas catalogadas como anormalmente seca (D0) en entidades federativas del país; se redujeron significativamente.

En Quintana Roo y Campeche (sureste) persistieron las precipitaciones por debajo del promedio, por lo que la condición anormalmente seca (D0); incrementó al finalizar mayo”.

El monitor de la Comisión Nacional del Agua, revela que el porcentaje de las zonas con sequía excepcional (D4) en el territorio mexicano; tuvo un incremento pequeño de 2.10 a 2.47%, detectándose en el norte de Chihuahua y Sonora, así como en el noroeste de México.

Conagua confirmó que 1,089 localidades presentaron un grado de sequía de moderada a excepcional; cifra menor a lo registrado en la primera quincena de mayo.

Puedes leer también: Incosteable abrir albercas con tantas medidas; balnearios

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pedro Herrera Leyva

La noticia se genera a base de la investigación, por eso me gusta ir más allá de los detalles, para poder tener la información de manera única, veraz y oportuna para nuestro público, siempre con responsabilidad, compromiso e imparcialidad, orgulloso de ser parte de esta gran empresa, Grupo Garza Limón.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram