Durango EstadoCultura#Cielo Rojo#Leyendas#Panteón de Oriente

La canción “Cielo Rojo” será la protagonista de Leyendas del Panteón de Oriente

08/10/2021 - Hace 2 semanas
  • Compartir:
  • Este sábado 9 de octubre se presentará este espectáculo a cargo del Grupo de Danza Copal, a las 19:00 horas.

Por: Mónica Rojas

Dentro de las actividades virtuales del Museo de Arte Funerario, se llevará a cabo un espectáculo multidisciplinario a través de la canción Cielo Rojo.

Una de las piezas mexicanas más reconocidas en el mundo, la presentación estará a cargo del Grupo de Danza Copal dirigido por Rogelio Méndez.

Ésta contará con la interpretación musical de Gaby Zaldívar. Esta actividad se podrá sintonizar en el Facebook Museo de Arte Funerario Benigno Montoya, a las 19:00 horas.

La introducción de “Cielo Rojo” podría ser considerada como una de las mejores en la música folklórica mexicana.

Interpretada por el grupo de danza de la compañía Copal, hacen una magna obertura a lo que será el cuerpo de la canción.

Ésta es una pieza ampliamente conocida también por un poderoso falsete que se realiza casi al final del coro, éste ocurre en el verso “ya no te acuerdes… de aquel ayer”.

El recurso vocal ampliamente utilizado por los mariachis y demás grupos folklóricos mexicanos, cuenta con gran nivel de dificultad ya que el cantante debe forzar al máximo la capacidad de su aparato fonador.

“Cielo Rojo” es una canción digna de analizarse y de apreciarse por todos los elementos que comulgan en ella.

En el pasado de México se encuentran presentes numerosas composiciones reconocidas a nivel mundial, por ello es una pieza clave del programa de “Boda Negra”, conceptualizando al hombre como una sombra/anhelo de la mujer en la coreografía del baile de creación que nos presenta Copal Arte Multidisciplinario, en el programa Leyendas del Panteón de Oriente.

Te podría interesar: “Los muertos andan en bici” en Leyendas del Panteón de Oriente

 

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Hay otros 5398 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *