Año con año, cada 3 de mayo, albañiles y constructores celebran el Día de la Santa Cruz, figura religiosa a la que agradecen tener trabajo y salud.
Usualmente, durante una obra o construcción, los albañiles suelen poner una cruz adornada con flores naturales o de papel para que esta salga bien, por lo que se convirtió en su patrona.
De acuerdo a los historiadores, el que los albañiles coloquen una cruz en las obras, datan de la época de Fray Pedro de Gante. Desde entonces la comunidad se ha unido junto a los albañiles para festejar el día de la Santa Cruz el 3 de mayo.
Es por eso que esta mañana cientos de constructores y albañiles de Durango se dieron cita en la avenida Felipe Pescador para realizar un desfile en honor a su patrona, la Santa Cruz.
En voz de Raúl Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), nos recordó que el objetivo de esta celebración es reconocer la labor de albañiles y constructores, quienes son pieza fundamentar en la vida diaria.
El contingente inició recorridos minutos antes de las 10:00 horas y se dirigió hacia el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde en punto de las 11:00 horas se celebró una misa en honor a la Santa Cruz para posteriormente celebrar este día con una comida para el gremio en las instalaciones de la Feria Nacional Durango.
Te recomendamos leer: No hay denuncias contra catedráticos que promuevan el suicidio: Facultad de Medicina.
Por: Harimm García