Local

Arrecian desplazamientos forzados de familias en Tamazula

31/08/2023 - Hace 8 meses en Durango Estado

Arrecian desplazamientos forzados de familias en Tamazula

Local | 31/08/2023 - Hace 8 meses
Arrecian desplazamientos forzados de familias en Tamazula

De 2021 a la fecha han arreciado los desplazamientos forzados por inseguridad en Tamazula, donde al menos 16 poblados quedaron abandonados y para las autoridades es prácticamente imposible ingresar a causa del clima de violencia que domina en la región. Tamazula está enclavado en la Sierra Madre Occidental, famoso por ser parte del Triángulo Dorado, punto propicio para la siembra de enervante, según el Gobierno federal.

Se trata de un foco rojo a nivel nacional, es por ello que a partir de 2018 la Secretaría del Bienestar echó a andar el Plan Nacional de Seguridad con el propósito de abatir la desigualdad, falta de oportunidades y abandono, a través de programas como Sembrando Vida. Considerada una región con alta incidencia delictiva por la presencia delincuencial, mantiene un alto registro en familias desplazadas, fenómeno que arreció hace dos años, confirmó a Notigram TV Alejandro Correa Olguin, director regional de Bienestar.

No para el tema del abandono de localidades, en 2018 cuando inició la administración de Andrés Manuel López Obrador ya se tenía ese antecedente, y teníamos información de la región que destacaba en homicidios dolosos, por ello se trazaron planes de trabajo y fue prioridad, expuso el funcionario, encargado de las cuadrillas que operan en Tamazula, Canelas, Nuevo Ideal Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Mujeres, hombres y niños llegan con bolsas en mano y las esperanzas hechas pedazos. Un albergue los recibe en la cabecera municipal, mientras que otros prefieren salir de Durango para ponerse a salvo en Culiacán, Sinaloa, por la cercanía.

En su mayoría, estas familias recorren a pie los caminos agrestes que serpentean las barrancas, con el riesgo de caer a los ríos inciertos que para esta temporada aumentan de nivel y fuerza.

El Barco, localidad situada a tres horas del centro de Tamazula, es una de las 16 poblaciones que ya lucen abandonadas. Los asesinatos, desapariciones y amenazas de la delincuencia organizada terminaron con las condiciones necesarias para vivir.

Por el choque de algunos grupos armados, delictivos, que se disputan el territorio, se hace difícil la entrega de los programas sociales; nosotros ya no programamos actividades porque ya sabemos que no es posible llegar, detalló el director regional de Bienestar.

Expuso que El Barco era una de las sedes más grandes, por nosotros contemplada. Conozco casi cien por ciento de las sedes, y no nos atrevemos a ir.

En ese sentido, dijo que a las personas que llegan para buscar refugio se les está dando atención, con un equipo de 20 personas y ya se tiene bien identificadas esas familias; algunas otras se han cambiado de residencia a otro estado.

En días recientes, balaceras y decesos obligaron a parar toda actividad, como educativa y las labores de los Servidores de la Nación; a una semana no se han reactivado recorridos, entrega de apoyos ni atención a la ciudadanía en la oficina ubicada en El Durazno.

Hasta este miércoles 30 de agosto se reportó la presencia del Ejército Mexicano, cuyo personal se unió en operativo de las policías municipal y estatal.


En vehículo todo terreno, esta comunidad de difícil acceso está a nueve horas de distancia de la cabecera municipal; y a 16 horas de la ciudad de Durango, trazando un recorrido que pasa por los municipios sinaloenses de Culiacán, Badiraguato y Guadalupe y Calvo.

Como dato adicional, sería septiembre 2023 cuando la zona centro de Tamazula y la localidad El Durazno estrenen sucursales del Banco Bienestar, cuya construcción ya se reporta al 90 por ciento.
Al conocer los riesgos de la zona, para entrar en función el personal encargado ya solicitó seguridad permanente para iniciar operaciones y garantizar su buen funcionamiento.

Por: Richard Ibarra

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Richard Ibarra

LCyTC. Amante del periodismo desde 2010. Jefe de Información y Editorial local de Grupo Garza Limón. Actualmente conduce Notigram 'El Resumen Semanal' y el programa de análisis Zona de Debate.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram