Actualmente los profesionistas recién egresados optan por quedarse en Durango, considerando que ya hay más fuentes de empleo a través de las empresas extranjeras que se están instalando, señaló el subsecretario de educación media superior y superior, Francisco Javier Ibarra Guel.
Es importante señalar que los jóvenes pueden salir del Estado, pero no por falta de oportunidades, sino porque quieren crecer.
El subsecretario comentó que actualmente los profesionistas tienen más oportunidades de desarrollarse en su campo. “Poco a poco se ha revertido el hecho de que al no encontrar empleo un profesionista se dedicaba a un oficio, como la venta de hamburguesas y conductor de taxi, entre otros”.
Lo primero que se ha logrado es el cambio de mentalidad, porque antes pensábamos que los jóvenes tenían que migrar. Ahora ya hay experiencias muy buenas de jóvenes que se han quedado en el Estado y que se acercaron al observatorio laboral de las propias universidades para, a través de las áreas de vinculación, poder contar con un empleo.
Destacó que, en el caso de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el 60 por ciento de sus egresados ya va con un empleo, gracias al modelo educativo que tienen.
“Tenemos que creérnosla y tener la certeza de que cómo profesionistas tenemos la capacidad de desenvolvernos aquí, o en cualquier parte del mundo”. Tampoco es malo que alguien se vaya a desarrollar sus habilidades a otro país; incluso puede ser que lo hagan anclados a Durango en alguna empresa que esté instalada en la entidad y que los mande a capacitarse.
Finalmente, dijo que todo esto permite que se haga un andamiaje para el desarrollo económico y social del estado.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Asesino serial que mató a 76 gatos es condenado a 14 meses de prisión