Aumentamos entre 3 y 5 kilogramos de peso durante las fiestas decembrinas, en promedio; por ello, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) en Durango brinda recomendaciones para este inicio de año.
El inicio de año es una buena oportunidad para modificar estilos de vida sedentarios, con mala alimentación y transformarlos a estilos de vida activos y saludables, por ello, es importante asumir la responsabilidad y tomar la decisión de cuidar la alimentación e incluir una actividad física, para ayudar a que nuestra salud no sea afectada por los alimentos consumidos de manera excesiva.
El coordinador de Nutrición y Dietética del Seguro Social en el estado, Jesús Manuel Montelongo Enríquez, destacó que, en promedio, los mexicanos aumentan entre 3 y 5 kilogramos de peso durante las fiestas decembrinas, por lo que, es importante en estas fechas que las personas aprendan a comer de forma saludable, para recuperar el peso ideal de cada persona, evitar el sobrepeso y enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la hipertensión.
Al elegir los alimentos, sugirió a los derechohabientes que se vuelvan selectivos y sean porciones pequeñas, del tamaño del puño de la mano y que la cantidad de vegetales sea la que domine el mayor espacio en el plato, además de evitar aquellos que son ricos en grasa, con mantequilla, crema o bebidas alcohólicas.
Recomendó contar siempre con ensaladas en casa e incluirlas en el menú. En el caso de los cereales, se deben consumir los que no son refinados como arroz integral, en menor cantidad pan y pasta integral; sobre las proteínas, deben ser magras, carne sin grasa.
Destacó que, en lugar de consumir refrescos, es bueno tener agua de frutas naturales con muy poca azúcar o sin ella. Respecto a las grasas, se pueden sustituir por el uso de aceite de oliva, y aderezar las ensaladas con fuentes de grasa natural como el aguacate, las nueces y las almendras.
Algunos de los padecimientos, como el estreñimiento, están originados debido a la baja ingesta de agua, poco o nulo consumo de fibra y bebidas alcohólicas.
“La gastritis, el reflujo y la colitis derivan de un alto consumo de alimentos fritos, capeados y empanizados, ricos en grasas, además de que generan irritación de la mucosa gástrica e intestinal”, afirmó el nutriólogo.
Indicó que, toda la población está expuesta a dicha sintomatología, hombres y mujeres, así como los niños desde los 5 años, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Para evitar esos malestares y, sobre todo, un incremento de peso, el nutriólogo recomendó consumir un desayuno equilibrado, una colación saludable a mediodía, comida rica en vegetales y una colación por la tarde, con pocas calorías; de tal manera que no lleguen con hambre a la noche, y así evitar un consumo desmedido en la cena.
Para concluir, destacó que en los Módulos de PrevenIMSS se cuenta con personal profesional para orientarlos sobre la dieta y brindar recomendaciones, con base en la guía del Plato del Bien Comer; es decir, en la mitad del plato debe haber ensalada, la otra mitad se divide en dos y en una se coloca la proteína libre de grasa como huevo, soya, pollo, atún o pescado, y el resto debe contener un cereal integral.