Aumento de quejas por violencia escolar lleva a la CEDH a tomar medidas
19/09/2025 - Hace 9 meses en Durango EstadoAumento de quejas por violencia escolar lleva a la CEDH a tomar medidas
La violencia escolar se ha convertido en el principal motivo de quejas recibidas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango durante 2025. De acuerdo con su presidenta, Karla Obregón Avelar, las instituciones educativas concentran más de 100 denuncias, principalmente en escuelas secundarias por casos de bullying y conflictos entre estudiantes y personal docente.
La CEDH, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, puso en marcha un programa especial para atender los casos de violencia escolar y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes. Hasta la fecha, se han registrado 67 quejas relacionadas con bullying en secundarias y más de 50 en primarias, lo que refleja la magnitud del problema.
Violencia escolar en escuelas secundarias
El procedimiento de atención es no jurisdiccional. Primero, personal de la CEDH acude de inmediato a la escuela donde se presentó el caso, emitiendo medidas precautorias para proteger los derechos humanos de los estudiantes. Posteriormente, las autoridades educativas deben entregar un informe en un plazo de 15 días, se abre un periodo de análisis y finalmente se determina si procede una recomendación formal.
Obregón Avelar destacó que, en algunos casos, los directivos desconocen lo que ocurre dentro de las aulas, lo que agrava la situación de violencia escolar y dificulta la prevención de futuros incidentes.
Bullying y derechos humanos en Durango
De las más de 100 quejas recibidas este año, un 70% corresponden a situaciones de bullying entre estudiantes. La CEDH ha emitido 5 recomendaciones a instituciones educativas, orientadas principalmente a la capacitación de servidores públicos, certificación en derechos humanos, igualdad y no discriminación.
La Comisión mantiene una presencia constante en cada queja para asegurar que las medidas precautorias se apliquen. Además, la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones verifica que las instituciones cumplan con los compromisos emitidos, reforzando así la lucha contra el bullying y la violencia escolar en Durango.
Por: Pamela Estrada




