Hay factores que presionan el precio de la tortilla, como es el precio del maíz, la competencia desleal y los aumentos al salario; reconoció Antonio de la Torre Carlos, presidente de los industriales de la masa y la tortilla.
Explicó, que hay modificaciones laborales que pegan mucho a este sector productivo porque la industria de la masa y la tortilla, depende mucho de sus trabajadores. Es cierto que hay máquinas que hacen las tortillas, pero cada negocio tiene al menos a cinco colaboradores contratados, lo cual eleva los costos de producción.
Dijo que también tiene que ver el horario de trabajo, aunque las tortillerías que trabajan más temprano, son las que tienen su producción comprometida para entregarla a tiendas.
Subrayó, que el hecho de que el maíz se mantenga sin variaciones en su precio, considerando que el kilo está en 10 pesos con 20 centavos, les permite mantener el precio del producto final sin aumentos.
Antonio de la Torre, dijo que son varios los asuntos que los productores de tortilla enfrentan y entre ellos, está la competencia desleal y los bajos precios que ofrecen algunos centros comerciales.
Finalmente, comentó que en materia de salarios los industriales de la masa, ofrecen cantidades que están por arriba del salario mínimo; pero aún así los trabajadores solicitan aumentos de sueldo.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Mujeres empresarias prevén ventas superiores al 70% por Día de la Madre: Magdalena Santoyo