Cualquier política pública que exista para beneficiar a las personas que viven con alguna discapacidad, es de beneficio; al no tener empleo, cualquier acción bien planeada que se realice será buena. Sin embargo, el autoempleo no es el camino ideal, lo ideal sería la inclusión en las empresas para que la persona cuente con prestaciones de seguridad social, expuso Óscar Zaldívar Escalante, presidente de la asociación «Sí se Puede».
Destacó que cuando se llegan a dar programas para apoyar el autoempleo “porque ni siquiera son programas permanentes; las estadísticas demuestran que se vuelve un círculo vicioso, porque los principales consumidores de ese producto o servicio que ofrece la persona que vive con discapacidad, es su familia, de tal manera que solo se le da vuelta al dinero que ya tenía esa familia».
La realidad es que el autoempleo en el caso mencionado no significa un ingreso adicional al hogar. Un ingreso extra se tendría si esa persona se incorpora a una empresa y cuenta con un salario.
Óscar Zaldívar expuso que también se enfrentan al hecho de que, irónicamente, mientras más preparada está la persona, porque muchos de ellos tienen maestría o doctorados, menos posibilidades tienen de una oportunidad laboral.
“Nosotros buscamos en la Reforma que hemos propuesto a la Ley Federal del Trabajo, que haya apertura para las personas con discapacidad en la industria, el comercio y en general, en la iniciativa privada”, finalizó.
Puedes consultar: Gaby Hernández representó a la coalición en “Diálogos Ciudadanos”
Por: Brenda Maurer