El pasado 21 de junio, se anunció por parte de las autoridades en Durango que habría programas de apoyo al campo y a las mujeres. Se anunció un programa de pollos y cerdos para apoyar la economía familiar, pero no se ha echado a andar; el secretario Agricultura dice que no tienen fechas, expuso Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC).
Resaltó que alguien no le está haciendo caso al gobernador, porque si él ya anunció los programas, es porque se cuenta con el financiamiento para echarlo a andar. La realidad es que hay cientos de familias que han hecho su trámite y esperan una respuesta del secretario; incluso están las mujeres que presentaron su expediente ya se preparan para pedir ayuda del gobernador “y para decirle que este secretario está peor que el otro porque no resuelven”.
“Es importante decir que también los caminos están en muy malas condiciones. En este sentido, preguntaríamos en dónde está el material que se gestionó ante Pemex”.
Pedro Cortés indicó que el tema de los caminos es una problemática que también afecta a los productores, porque por ahí tienen que circular y hacen gastos porque sus vehículos no son del año y batallan mucho para trasladarse.
Finalmente, dijo que las familias que se vieron severamente afectadas por la sequía, tienen esperanzas de salir adelante con los programas que se anunciaron, pero estos no llegan.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Carretera a Canatlán es pésima; buscaremos darle continuidad al proyecto de mantenimiento: Rojas