“La regulación del uso de celulares en las aulas de educación básica, será de mucho beneficio y permitirá que haya menos delitos cometidos por adolescentes. El teléfono celular es una herramienta muy útil, pero en el horario escolar no lo necesitan; tenerlo muchas veces es contraproducente porque se distraen e incluso pueden entrar a contenidos indebidos”, expuso Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores (TMI).
Hay que destacar que los niños o adolescentes pasan, en promedio, seis horas y media diarias en el celular. Los niños se distraen, pueden grabar a sus compañeros, hacer stickers o mandar por grupos de WhatsApp burlas y hacer bullying.
“Sin duda, es una decisión muy acertada de las autoridades educativas el haber hecho esta regulación para el uso de celulares. Los alumnos, estando en las aulas, no necesitan el celular para aprender, porque las escuelas tienen sus modelos educativos y el equipo para ello”.
El magistrado agregó que el Tribunal para Menores Infractores, está abierto y con toda la disposición para atender los llamados de escuelas y de los padres de familia, para capacitarse en la prevención del delito. Hay que resaltar que el programa Juez en tu Escuela, ha alcanzado a más de siete mil adolescentes; sin embargo, ahora se dirigen con los padres de familia.
«En últimas fechas las instituciones nos han comentado que quieren que subamos el nivel de comunicación, ahora con los padres, y nosotros les decimos que también hay que hacerlo con los maestros, porque las acciones de prevención del delito, son información que todos deben de tener, finalizó.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: Restaurantes esperan reservaciones por celebraciones patrias; no aumentarán platillos