El Partido del Trabajo (PT) ha presentado una ambiciosa propuesta legislativa para fortalecer la economía social en México, expresó el senador Gonzalo Yáñez, su plan central es la creación del Banco de Fomento Cooperativo, una institución financiera destinada a impulsar cooperativas y reducir la dependencia del país en el comercio exterior.
Banco de Fomento Cooperativo para fortalecer la economía social
México cuenta con una economía privada en crecimiento y un sector público consolidado con empresas como Pemex y CFE. Sin embargo, la economía social, basada en cooperativas gestionadas por trabajadoras y trabajadores, aún requiere mayor impulso. El Banco de Fomento Cooperativo busca cerrar esta brecha mediante financiamiento a proyectos productivos que promuevan la autosuficiencia y la sustitución de importaciones.
Este modelo ya ha demostrado su éxito en otras épocas, como el «milagro mexicano», basado en la producción nacional. Ahora, el PT propone fortalecer tanto el sector privado como el público, sin olvidar el papel clave de las cooperativas en el desarrollo económico del país.
Infraestructura ferroviaria y productiva para el desarrollo nacional
El crecimiento económico requiere inversión en infraestructura. Por ello, el PT apoya el plan ferroviario nacional, destacando el tren transoceánico como una alternativa al Canal de Panamá. Este proyecto busca consolidar el comercio interno y mejorar la conectividad nacional.
Además, se plantea fortalecer la legislación ferroviaria para promover tres tipos de trenes: de carga, de pasajeros y turísticos. El éxito de proyectos como el Tren Maya y el Chepe en Chihuahua demuestra que esta inversión puede potenciar el desarrollo regional y el turismo.
Finalmente, el PT también propone convertir la Conagua en la Secretaría del Agua y expandir los Centros de Atención al Desarrollo Infantil (CADis) para mejorar la educación temprana en México.
Con estas iniciativas, el PT busca consolidar una economía equilibrada, impulsando el sector social, la infraestructura y el bienestar de la población.
Por: Antonio Gaytán