La carretera federal San Ignacio–Tayoltita está en su fase final de construcción y se prevé que esté completamente concluida en junio de 2025, según lo anunció el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, durante la “Mañanera del Pueblo”.
Esta obra es parte del plan de infraestructura respaldado por el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y con apoyo del gobierno estatal de Esteban Villegas en Durango. La vía conecta con el estado vecino de Sinaloa y representa un importante eje de comunicación para miles de habitantes de la región.
Avance físico de la carretera federal San Ignacio–Tayoltita
Actualmente, la carretera federal San Ignacio–Tayoltita presenta un avance físico del 96.7 %. El tramo en construcción abarca 96 kilómetros, con una inversión acumulada de más de 3 mil millones de pesos hasta 2024, y un adicional de 112 millones destinados para su conclusión en 2025.
En la obra están involucrados 532 trabajadores, 112 máquinas y se encuentran activos 6 frentes de trabajo. Se avanza en la construcción de cuatro puentes y un viaducto, además de la pavimentación de los últimos 2.3 kilómetros del tramo.
Concluirá en junio la carretera federal San Ignacio–Tayoltita
Uno de los puntos clave en esta etapa final es el puente El Sauz, el cual ya se encuentra en proceso tras la conclusión de los túneles cercanos. En total, la vía incluye 14 puentes y 3 viaductos, así como la ampliación del túnel “El Duranguense”.
Gracias a esta infraestructura carretera, se estima que más de 11 mil habitantes se verán directamente beneficiados, mejorando la conectividad, el desarrollo regional y la seguridad en los traslados entre Durango y Sinaloa.
Por: Antonio Gaytán