Previo a la reunión del Consejo General del INE para determinar la distribución de diputaciones y senadurías plurinominales; se expuso una propuesta para que le toquen menos escaños a Morena y sus aliados. Por ello, los ciudadanos estaremos vigilantes de como proceda el Instituto Nacional Electoral, para que la asignación de los espacios corresponda a la estadística de los votos, expuso Jesús Díez Flores.
El coordinador del Colectivo Ciudadano en Durango, apuntó que el nuevo proyecto de dictamen que presentó la consejera Claudia Zavala respaldada por otros consejeros, contempla una visión matemática y Constitucional más acertada a la realidad por la votación obtenida por cada partido, el pasado dos de junio.
“Los ciudadanos estaremos atentos para que la asignación de las plurinominales sea la que corresponda a la estadística y los números obtenidos por cada partido”, precisó.
Jesús Díez, subrayó que con este nuevo dictamen esperan que los consejeros actúen con criterio constitucional, sin presiones; y que determinen lo que la voluntad ciudadana mandó en las urnas.
Cabe destacar que el proyecto aludido, propone un reparto que dejaría a Morena y sus aliados con 317 diputados federales; es decir que estarían debajo de la mayoría calificada, para lo cual necesitan 334 diputados.
Te puede interesar: Gasolineras Bienestar son importantes para el desarrollo; no son competencia desleal: ONEXPO Nacional
Por: Brenda Maurer