Actualmente los ciudadanos califican a los gobiernos con base en su trabajo, más allá de colores y partidos. Es una realidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una muy buena aceptación por parte de los duranguenses (61%) de acuerdo a las estadísticas; sin embargo, el gobernador Esteban Villegas, también está muy bien calificado y tiene niveles de aceptación muy importantes, expuso Ernesto Alanís Herrera, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Estamos en un momento en que los ciudadanos lo que ven lo traducen a una apreciación, esto nos habla de que los ejercicios de gobierno se revisan por la sociedad, de tal forma que un gobierno que no funcione, que no atienda la demanda, no tendrá una buena aceptación”, señaló.
Añadió que es cierto que un buen gobierno puede contribuir a los intereses de los partidos políticos a los que pertenecen, aunque no necesariamente esto pasa. Pero, un mal gobierno sí tiene impactos de carácter político.
El líder priista puntualizó que México es un país en el que la democracia ya está consolidada. Esto hace que la ciudadanía nos observe a todos.
A pregunta expresa de si son avances reales en México lo que le vale a AMLO esa aceptación, o bien, es el resultado de la entrega de los programas sociales, Ernesto Alanís dijo que cree que eso lo debe juzgar la sociedad.
“Si empiezo a dar criterios, estos pueden estar sesgados por un valor político partidista, debe ser la sociedad quien determine”.
Dijo que lo importante es servirle a México porque tiene condiciones difíciles que atender, como es el renglón de la pobreza. “Varios partidos políticos hemos desfilado por el poder público y lo que la gente ocupa es salir adelante, no que los partidos se enfrasquen en debates inútiles, finalizó.
Por: Brenda Maurer