Desde el 4 de octubre de este año está en funcionamiento en Comedor Prójimo, un proyecto de la iniciativa privada que actualmente alimenta hasta 40 personas diariamente de manera gratuita.
Ramón Sida Garay, presidente del Banco de Alimentos de Durango y también fundador del Comedor “Prójimo”, recalcó que el objetivo esencial de este comedor es alimentar a las personas en situación de calle o a quienes viven en pobreza alimentaria brindándoles al menos una comida al día, donde en esta primera etapa han logrado alimentar hasta 40 personas de manera diaria, invirtiendo hasta 50 mil pesos de manera mensual.
“Ya tenemos beneficiarios, vamos caminando y gracias a Dios llevamos muy buen paso, empezamos el 4 de octubre y a la fecha ya tenemos más de 15 días y nos ha ido bien con la afluencia que tenemos. Ahorita tenemos un promedio de 40 personas, hay veces que son 45, 50, o más, pero realmente hemos estado en la primera etapa donde estamos afinando las cosas para institucionalizar el edificio, de tal manera que estemos o no nosotros, el proyecto siga caminando y de el servicio que merece esta gente que es la beneficiada”, precisó.
En este tema, Manuel Bueno, secretario de Banco de Alimentos y quien también ha impulsado este proyecto, señaló que lo que se busca no es solo ayudar con el tema alimentario, sino preparar a estas personas y brindarles un espacio laboral para que sean dignificados y se den cuenta que se pueden valer por sí mismos, lo que se logrará a través de capacitaciones espirituales, psicológicas y laborales.
“Les damos atención inmediata con un alimento en el desayuno y además, ellos entran a un programa de reinserción social donde las personas se comprometen a tomar capacitaciones que, en una segunda etapa, a partir de enero, serán de guía espiritual, médica, psicológica y luego de 6 meses se abrirán vacantes en las empresas aliadas que patrocinan el comedor para que las personas se reinserten al mundo laboral, es un proyecto que transforma a las personas en situación de calle para que lleguen al área productiva”.
María y Jesús, quienes fueron los primeros beneficiarios de este comedor, contaron su experiencia y comentaron que la falta de empleo les ha impedido tener dinero hasta para su alimentación.
“Supe de este comedor por un volante (publicitario), me dijeron que aquí iba haber desayuno y me vine. Me han tratado bien, pasamos y comimos”, comentó la señora María.
“Me enteré porque salió en el periódico. No tenemos trabajo y todo está caro, yo vendo el periódico para conseguir un poco de dinero y el comedor me ha ayudado”, agregó el señor José.
La señora Sandra, quien también es beneficiaria, consideró que en este Comedor no solo les dan alimentos, sino también un trato digno, lo que se agradece y por lo que invitó a más ciudadanos a recibir alimentos y a donar para quienes lo necesitan.
“Mucha gente nos ha ayudado porque nos dan la comida. Conozco gente, te da amistades, le brindan mucho amor a la gente y pues gracias por todo lo que nos dan. Tengo poquito de haber venido lo siento agradable y en ambiente familias, a la gente que nos dan que Dios los Bendiga y que les dé más”, indicó la señora Sandra.
Comedor Prójimo está ubicado en la calle Francisco Zarco, #209 de la Zona Centro de la Ciudad de Durango, y quienes requieran apoyo alimentario pueden asistir a partir de las 9 de la mañana para recibir una comida de manera gratuita, pues empresarios duranguenses patrocinan estos alimentos de manera diaria.
Te sugerimos leer: Cada fin de semana hasta 18 menores son agredidos sexualmente: SPINNA.
Por: Harimm García