Cuando el personal de salud estaba asignado al INSABI, la gente estaba muy contenta, pero se acabó el contrato el año pasado y ahora los médicos están desanimados porque su sueldo cayó un 50 por ciento, de tal forma que se quieren ir de las comunidades. Es muy lamentable lo que está pasando porque las comunidades tampoco cuentan con especialistas; la gente está desprotegida, señaló el diputado José Carmen Fernández Padilla.
El legislador, subrayó que en el municipio de Guadalupe Victoria no cuentan con un solo especialista, ni siquiera un pediatra. Toda la gente tiene que viajar a la capital del estado para recibir atención en espacios privados “realmente, tenemos un grave problema en salud”.
La gente tiene que endeudarse para poder acudir a consultas en el sector privado; o bien, son los hijos que están en Estados Unidos, quienes mandan dinero para las consultas o para que alguien cuide a sus mamás que tienen edad avanzada o alguna enfermedad.
Carmelo Fernández, reveló que del total de solicitudes de apoyo que recibe, la mayoría son para atender temas de salud.
Abundó que es necesario buscar cómo ayudar a los niños que padecen cáncer y también a las personas que padecen insuficiencia renal y necesitan dializarse. Hay que decir que, la insuficiencia renal es una enfermedad que ha aumentado de forma significativa y por ello, el estado debería de proporcionar las diálisis esté o no el paciente en el IMSS o ISSSTE.
Finalmente, dijo que cuando una persona se enfrenta a un padecimiento grave, la familia entera se cae moral y económicamente.
Por: Brenda Maurer