Por: Carolina Gaytán
«Se supone que el precio piso que puso Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ayudaría a aumentar el precio del frijol, pero resultó a la inversa, los productores siguen sin recuperar dinero»; mencionó José Nahúm Amaya López, Alcalde de Peñón Blanco.
El funcionario municipal mencionó que es lamentable el esquema actual de la comercialización de frijol.
«Desafortunadamente los productores siguen saliendo perjudicados, los precios establecidos por Segalmex se supone que eran para beneficiar a los productores con precios más altos; pero fue a la inversa, siguen sin haber beneficios», refutó el alcalde de Peñón Blanco.
Recordemos que Segalmex paga a 16 pesos el kilo, pero tardan 72 horas en pagar y aparte piden que el frijol se encuentre limpio.
Por otro lado los «coyotes» pagan entre 12 y 13 pesos por kilo, y aceptan el producto inmediatamente desde el campo.
«A los productores les urge «dinero líquido» o sea dinero rápido, y las normativas que impone Selgamex de limpieza y calidad les retrasa tiempo; por ello prefieren vender a los «coyotes», las personas tienen necesidad y buscan tener ganancias», mencionó Nahúm Amaya.
Dicho lo anterior da como resultado que los «coyotes» resulten beneficiados ante la burocracia de Seguridad Alimentaria Mexicana.
José Nahúm afirma que las autoridades tienen que hacer algo al respecto, ya que es un tema preocupante.
«Urge que las autoridades competentes hagan algo para que reviertan las situaciones y que el precio base cumpla su cometido».
Añadió también que tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno estatal y federal; junto con las autoridades municipales y los ejidos para establecer una buena organización.
«Si se sigue sembrando poco será más caro, y al haber tanta siembra como este año, baja el costo, como lo dice la Ley de oferta y demanda, se tiene que regular el mercado, educar al productor y que haya la siembra necesaria en el momento para que se generen precios competitivos», finalizó.