El triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, significa un retroceso para la comunidad LGBTTTIQ, ya que al ser una persona radical los grupos de ultraderecha se fortalecen y eso abona al discurso y crímenes de odio, así como a la segregación, comentó el presidente de la asociación Espacio Diverso, Alan Espinoza.
“Desgraciadamente, la victoria de Trump fortalece a los grupos de ultraderecha que ya existen en Europa y que se están replicando en varias partes de Latinoamérica”, añadió.
Viene una época muy difícil para los integrantes de la diversidad sexual, porque además de los grupos, habrá políticas que vienen a segregar. Con esto se pone en riesgo a poblaciones tan vulnerables como las poblaciones trans. De hecho, en México también se aplican esas políticas discriminatorias, como ocurre con Acción Nacional.
Alan Espinoza subrayó que la comunidad está preocupada porque el discurso de Trump es de odio y eso, todos sabemos que se traduce en crímenes de odio.
Abundó, que, aunque en México hay un cambio importante en el humor social, se tiene que seguir trabajando por el respaldo a los Derechos Humanos de las personas.
Finalmente, dijo que el reto es seguir con la difusión de información para evitar que los discursos y crímenes de odio continúen; por eso en Espacio Diverso colaboramos con actividades que difunden las necesidades de las poblaciones LGBT.
Por Brenda Maurer