Debate del aborto se retomará hasta 2026 en el Congreso: Alanís
16/12/2025 - Hace 6 meses en Durango EstadoDebate del aborto se retomará hasta 2026 en el Congreso: Alanís
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado local Ernesto Alanís, informó que la discusión sobre el tema del aborto en Durango se retomará hasta 2026, una vez que exista una resolución judicial que aclare el procedimiento legislativo que debe seguirse.
El legislador explicó que el Congreso cumplió con su responsabilidad al analizar el tema y que, como ocurre en asuntos de alta sensibilidad social, existen posturas encontradas a favor y en contra. Sin embargo, señaló que el proceso se encuentra detenido debido a que el Poder Judicial admitió una queja relacionada con el procedimiento, lo que obliga al Poder Legislativo a esperar una definición legal antes de continuar.
Alanís indicó que la admisión de la queja por parte del juzgado demuestra que hay materia que debe resolverse, particularmente en lo relacionado con el camino jurídico que debe seguir el Congreso. Por esta razón, dijo, no es posible avanzar en el debate ni en una eventual votación mientras no se emita una resolución de fondo.
El presidente de la Jugocopo detalló que, al mantenerse la suspensión del proceso, el tema no podrá abordarse en el periodo actual y, en su caso, tendría que retomarse hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, previsto para iniciar a mediados de febrero de 2026.
Subrayó que el Congreso debe actuar con apego a la legalidad y respetar las determinaciones del Poder Judicial, ya que cualquier decisión tomada sin la claridad jurídica necesaria podría derivar en mayores controversias o en la invalidación de los actos legislativos.
Alanís reiteró que la legislatura ha sido clara en su postura de cumplir con su función como órgano representativo, pero también de respetar los cauces institucionales. En ese sentido, señaló que el proceso judicial en curso será el que defina los tiempos y las condiciones para que el tema del aborto pueda regresar al análisis legislativo.
Finalmente, el diputado local sostuvo que, una vez que exista una resolución judicial definitiva, el Congreso tendrá que proceder conforme a las consecuencias legales que se determinen, y será entonces cuando se reabra la discusión en el pleno, ya dentro del próximo periodo legislativo.
Por: Antonio Gaytán




