Durante el periodo vacacional se incrementa un 20 y 30 por ciento el número de niños trabajando en la calle, se ha detectado que algunos sí salen por su voluntad; sin embargo, a otros niños los mandan sus papás e incluso los vigilan. Para esos padres debe haber castigos severos por explotar a sus niños, señaló la diputada Rosa Mario Triana Martínez.
“Definitivamente, a los padres que sacan a sus niños a trabajar se les tiene que castigar, porque no tienen por qué poner a trabajar a los infantes. Creo que las niñas y los niños, lo que merecen es disfrutar sus vacaciones y realizar actividades que les abran la mente; por eso muchos padres los mandan a cursos de verano para que jueguen y aprendan artes y sean creativos.
Sabemos que el DIF Estatal en conjunto con la Secretaría del Trabajo han implementado un programa para revisar la problemática de los niños en la calle y creo que a esto le debemos dar seguimiento para ver cuál es el porcentaje de padres de familia que se les insiste que no trabajen en la calle”.
Es importante señalar que existen sanciones para los padres que explotan a sus hijos, la cual puede ser económica e incluso, en casos de reincidencia, los adultos pueden ir presos.
Finalmente, dijo que en los casos de reincidencia debe haber mano dura para sancionar, porque los niños lo único que tienen que hacer es estar en casa y disfrutar sus vacaciones.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: “El Ranger de Desarrollo Rural”, vigilará que no haya caballos ni vacas en calles de la ciudad: Manuel Herrera