Gerardo Flores Haro, presidente de Durango Textiles y Asociados (DUTEXA), señaló que es positivo el acuerdo que firmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para proteger a la industria textil con el incremento de aranceles a algunas mercancías, lo que genera un piso parejo y blinda a los productores nacionales.
“El sector textil aplaude la decisión del ejecutivo federal sobre el tema arancelario hacia los productos del rubro textil, esto genera un piso parejo y blinda de alguna manera a los productores nacionales al tener una competitividad más pareja en el tema arancelario. Es importante recalcar que después de una caída de casi 8 meses, en el sector textil el ejecutivo federal nos voltea a ver con unas medidas que nos van aportar para generar que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca y la competitividad en el sector del ramo textil sea más parejo”.
Este acuerdo expresa que se incrementa temporalmente a 35% el arancel a mercancías confeccionadas, así como el 15% a la importación de mercancías textiles. Con este decreto se busca fomentar el desarrollo de la industria nacional, promover condiciones justas de mercado, evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que en 2024 el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo representando una pérdida de 79 mil empleos en los últimos años, y que el PIB en esta misma industria ha disminuido a una tasa anual de 4.8%, es decir, cada año pierde aproximadamente mil 229 millones de pesos, lo que se busca frenar e incluso recuperar.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Llaman Abogados a no firmar documentos sin leerlos; pueden perder su patrimonio.