La diputada Sandra Luz Reyes, pide apoyo a la coordinación nacional de comités de ciudadanos de pueblos mágicos para impulsar el desarrollo económico y turístico sustentable de las comunidades indígenas;
Esto lo comentó en su pronunciamiento denominado “Cadenas productivas”.
El pasado 5 de octubre fue declarado Día Nacional de los Pueblos Mágicos, justo para conmemorar el 20 aniversario del establecimiento de esta marca de valor.
Gómez propuso que debe refrescarse y rediseñarse ese programa, atendiendo ahora con verdadero compromiso a las personas que son parte de la base de la pirámide.
Señaló la forma en que lamentablemente a los pueblos indígenas los hacen invisibles, cuando deberían de integrarse de manera formal en las cadenas productivas.
La sociedad mexicana tiene una deuda con los pueblos originarios. Frente a estos pueblos y comunidades no se ha asumido una verdadera responsabilidad social.
Señaló que aquí mismo en Durango, sólo hay dos Pueblos Mágicos, ninguno de ellos indígena, aunque sí ambos de ese origen.
Pero tampoco se ha hecho el esfuerzo para incluir en esta denominación a pueblos como:
Santa María de Ocotán o San Bernardino de Milpillas Chico; ambos verdaderos pueblos mágicos.
El apoyo de la coordinación es necesaria para poder impulsar el desarrollo económico y turístico sustentable de nuestras comunidades indígenas.
«Y por qué no, incluso elevarlas a la categoría de Pueblos Mágicos», comentó la diputada.
Por último mencionó que presentará la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Económico;
A fin de que los pueblos indígenas, sean considerados dentro del sistema de cadenas productivas y respetando sus características sean beneficiarias del desarrollo económico de la entidad.