Por: Víctor Salas
La donación en materia de órganos, tejidos, células y cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes y, con ello, una vida pueda salvarse y ser de calidad en quien lo necesita.
Ante esta circunstancia, a este medio informativo se acercó Mitzy Aldama, ciudadana duranguense que comentó lo fundamental que es ser empáticos con los demás seres humanos, por ello, hizo la invitación a los habitantes de Durango para que exista la cultura de la donación de órganos: «Nadie estamos exentos y en algún momento podríamos necesitar a algún donador».
Ella pidió que se apoye a toda persona que tenga padecimientos renales: Anímense a donar, a regalar vida, a dar otra oportunidad y una mejor calidad a quien lo necesita».
La bondadosa habitante duranguense expresó que definitivamente donar un órgano es “dar vida, después de la muerte”.
¿Qué podemos donar? Cuando se diagnostica muerte encefálica, se puede donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas. También es posible donar tejidos como córneas, huesos, piel, tendones y vasos sanguíneos.