De acuerdo a los resultados del Instituto de Economía y Paz Mundial (IEP), Durango se encuentra en el lugar nueve de la paz positiva. Estos indicadores se publican en el mes de abril de cada año y me daría mucho gusto que el próximo año se reflejen los resultados de la jornada de meditación masiva por la paz del Estado, señaló Karla Avelar Obregón.
La paz positiva es el conjunto de actitudes e instituciones que se conjuntan para lograr resultados con base en la disciplina y la concepción de que la paz no empieza afuera, empieza en el interior de las personas.
“He trabajado en difundir un concepto de Derecho Humano que se acaba de incorporar en la nueva Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que es el vivir en armonía, en paz y con salud mental. Hay que destacar que la Ley de Salud Mental en el Estado de Durango, que sale junto con el Derecho Humano a la Paz, establece como una de las herramientas fundamentales para la paz mental la meditación, el yoga, el deporte y la terapia cognitiva conductual”.
La presidenta de la CEDH señaló que es una realidad que las personas van por la vida sin acordarse de respirar de manera consciente y se olvidan de estar presentes.
Herramientas para la paz
Es muy importante que la población conozca que la Ley de Salud Mental, el Derecho Humano a la Paz y la Ley de Fomento y Cultura de la Paz, son una realidad que pueden vivir en el día a día.
“En la Comisión Estatal de Derechos Humanos queremos ir más allá de vigilar que se cumpla la Ley; por eso es que promovemos las acciones que permitan la paz interior, la salud mental y sobre todo la armonía.
Karla Avelar Obregón, comentó que cuando una persona está en paz, puede ejercer sus demás derechos de manera responsable, al tiempo que se respetan los de los demás.
Finalmente, dijo que en la medida en que más sociedad duranguense y más niños conozcan las técnicas de respiración y de saber que los pensamientos tienen un impacto en nuestras emociones; y que eso tiene efectos en la salud física, más personas optarán por estas técnicas para vivir en paz.
Por: Brenda Maurer