Por: Carolina Gaytán
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que el estado ocupa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cuarto lugar nacional con un alto porcentaje en las mejoras de la actividad económica industrial, algo que no se pensaba que Durango tuviese de vocación.
Por otro lado, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle, explicó con mayor detenimiento de lo que trataba la posición adquirida del estado por estadísticas que arrojó el Inegi.
«Nos entusiasma este crecimiento y más porque estos últimos meses son los más importantes para la administración, ya que llegarán proyectos de gran calado que van a afianzar la industria manufacturera», señaló.
Aclaró que el estado va por un buen camino, puesto que se han sumado proyectos de minería, agroindustria y agricultura.
«Seguiremos empujando proyectos de infraestructura, parques industriales, el gasoducto, que ya es todo un hecho, alianzas con la iniciativa privada, así como con las universidades», comentó el titular de Sedeco.
Dicho lo anterior, anunció que han hecho donaciones a las universidades con el fin de afianzar la automatización de la industria: «Se trata de robots, para que los alumnos salgan mejor preparados en la industria 4.0».
Finalmente, Gustavo Kientzle anunció que seguirán impulsando a diferentes sectores, como lo son el médico, y por otro lado, el aeroespacial.
«Hay 28 proyectos en cartera; si bien sabemos que estamos compitiendo con estados vecinos como Coahuila y Chihuahua, puesto que ellos tienen más cerca la frontera con EUA, pero Durango está preparado para más crecimiento industrial», finalizó.