Por: Carolina Gaytán
“Conagua reconoce a Durango como un punto rojo de sequía y los ganaderos están sufriendo. La situación comprende actualmente un 60 por ciento, y de aquí en adelante las semanas serán críticas”, declaró Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Asimismo, destacó que esta es provocada por los recurrentes cambios climáticos. A partir de ocho a 15 días la falta de agua será prácticamente nula.
Soto Ochoa informó que, afortunadamente, aún no hay muerte de nada y esto gracias a las lluvias del año pasado que permitieron disponibilidad de alimento.
«Sin embargo, ya a corto plazo viene la muerte de ganado, las aguas en Durango se presentarán con un mes de retraso, ya no se espera que llueva en junio, sino hasta julio», resaltó.
300 mil cabezas de ganado se verán afectadas por sequía
El presidente de la UGRD afirmó que, con el paso fuerte de la sequía, se podrían peligrar la muerte de 300 mil cabezas de ganado por falta de agua y alimento.
«En el territorio del semidesierto, como lo es en Santa Clara, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y en regiones como Guanaceví, San Pedro del Gallo, San Juan del Cordero, Coneto de Comonfort y parte de Rodeo se verán afectadas», detalló.
Agregó que desde las nuevas políticas federales en el apoyo a los productores ya es a través del programa Sembrando Vida, apoyos que aún no se han recibido.
«Hace un año se había anunció que 30 millones de pesos se entregarán directo a la sequía y nunca llegaron; ahora la política es dar los apoyos directos Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, pero sigue sin llegar. Eso lo había anunciado el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos, en Guadalupe Victoria, desde el año pasado», señaló.