Lilia Rodríguez Quintero, presidenta del Colegio de Profesionales de la Economía de Durango, señaló que en el Estado se carece de la cultura de evaluar a detalle los mercados para asegurarse de que las inversiones empresariales crezcan a corto, mediano y largo plazo, por lo que consideró que la iniciativa privada le debe apostar más al tema.
“La verdad es que no se tiene esa cultura, es como el emprender que se maneja es como aventarse al tobogán y no se hace la planeación estratégica previa y mucho de eso, no nada más en Durango, genera la muerte prematura de los emprendimientos al año, es alta la tasa de mortandad precisamente porque no prevén en qué entorno se van a desenvolver o se van a desarrollar, se encuentran con sorpresas”, precisó.
“Completamente necesario, de hecho, se deben de hacer antes de emprender o instalar los negocios, pero aún estamos a tiempo para desarrollar una estrategia y sacarles el mejor provecho a las inversiones porque se puede dar un efecto negativo”, agregó.
Señaló que como colegio ofrecen servicios desde diseñar proyectos de infraestructura económicamente hablando, así como evaluar los mercados a instalar y sus alrededores, pues cada nueva empresa requiere servicios públicos, que no se deben tomar de los que ya suministra a los ciudadanos porque no se trata de perjudicarlos.
Rodríguez Quintero, dijo que la falta de previsión en la materia, genera afectaciones tanto para los empresarios u ordenes de gobierno que invierten sin evaluar los mercados, como para quienes se dedican a esta rama, pues es difícil conseguir fuentes de empleo.
Te sugerimos leer: Marcelo Ebrard será digno representante de la Secretaría de Economía: Holguín Herrera.
Por: Harimm García