El gobernador Esteban Villegas anunció que, de manera paralela al programa federal de Acopio para el Bienestar, se activará una estrategia con empresas nacionales, centrales de abasto y comercializadoras para garantizar un mejor precio al frijol duranguense que no logre colocarse dentro del esquema de compra a 27 pesos por kilo.
Durante la rueda de prensa conjunta con la directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, el mandatario explicó que este plan busca proteger a los pequeños productores que, por límite de volumen o reglas de operación, no puedan acceder al acopio federal de 40 mil toneladas.
Villegas detalló que ya se alcanzaron acuerdos con cadenas nacionales de supermercados, centrales de abasto y empresas del sector alimentario, tanto nacionales como internacionales, para que el frijol se compre a precios superiores a los que actualmente ofrece el mercado informal.
“El frijol que hoy se está pagando en 8 pesos con los coyotes podrá colocarse entre 13 y hasta 15 pesos”, subrayó el gobernador. Precisó que el frijol de campo se pagará alrededor de 13 pesos por kilo, mientras que el frijol cribado podrá alcanzar hasta 15 pesos, lo que representa prácticamente el doble del precio que hoy enfrentan muchos productores.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno del Estado instalará cribadoras para agregar valor al producto sin costo para los agricultores. Una de ellas comenzará a operar en el municipio de Guadalupe Victoria y se contempla la llegada de una segunda cribadora, con el objetivo de que los productores puedan limpiar y clasificar su frijol antes de venderlo.
Villegas explicó que el esquema será directo: el productor entregará su frijol, recibirá el pago inmediato y el acopiador se encargará del almacenamiento y la entrega gradual a las empresas compradoras durante el año, evitando así presiones para vender a precios bajos.
El gobernador hizo un llamado a los productores a no vender su frijol a intermediarios que ofrecen precios castigados. “Hoy hay dos opciones claras: el acopio federal a 27 pesos por kilo y esta alternativa de 13 a 15 pesos para quienes no entren al programa. No hay razón para rematar el trabajo del campo”, afirmó.
Finalmente, destacó que esta estrategia conjunta con el Gobierno Federal y el sector privado permitirá estabilizar el mercado del frijol en Durango, generar mejores ingresos para las familias rurales y frenar prácticas de coyotaje que históricamente han afectado al campo duranguense.
Por: Antonio Gaytán




