Por: Abby Duarte
En Durango tan solo en el Cereso 1 existen 250 mujeres privadas de la libertad que se verán beneficiadas por esta nueva ley aprobada por la Cámara de Diputados para proveerles artículos de higiene menstrual, vacunas y atención médica necesaria.
La Cámara de Diputados aprobó que en todos los centros penitenciarios haya productos de higiene menstrual, así como también acceso a vacunas y servicios ginecológicos gratuitos para las mujeres privadas de su libertad.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal en materia de gestión menstrual y perspectiva de género para garantizar que las mujeres privadas de la libertad tengan acceso productos de higiene menstrual, ofrecer el suministro de vacunas, así como contar con espacios destinados a la maternidad y la lactancia.
Las y los legisladores aprobaron también, que haya en la medida de lo posible, un ginecólogo y un pediatra.
Dentro de la Cámara de Diputados la diputada del PAN, Lizbeth Mata Lozano, afirmó que en México los centros penitenciarios no garantizan los derechos humanos, ya que rebasan su capacidad y sus condiciones son deplorables, por lo que con esta reforma se busca que las mujeres reclusas puedan vivir de manera más digna.
Hemos pedido dinero en las calles, vale la pena, la salud de mi hijo es primero: Sra Elena pide ayuda