Un Conflicto entre sindicatos derivó al estallamiento de huelga en la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), este martes 19 de marzo. Al respecto, Carmen Villalobos Villarreal, secretaria general del sindicato de los Tres Poderes, explicó que esto ocurre porque el sindicato minoritario que encabeza Raúl Quezada Pacheco, promovió ese recurso; pero la mayoría de los trabajadores quiere trabajar.
La líder sindical expuso que de los 139 trabajadores que hay en la dependencia ni siquiera 50 pertenecen al SETSIVED (Sindicato de Trabajadores Independientes de Coesvi).
Destacó que este conflicto es porque los independientes aseguran tener la representación de los trabajadores cuando la representación la tiene el sindicato de los tres poderes, “porque nosotros tenemos la mayoría y el contrato colectivo. Hay un litigio y por ello la autoridad laboral le dio el derecho a huelga, pero también nosotros tenemos la contraparte porque ellos han presentado firmas falsas y sin autorización han cancelado la afiliación sindical a otros compañeros”, señaló Carmen Villalobos Villarreal.
También dijo que este tema lo van a ver los abogados, ellos quieren seguir trabajando, pero serán respetuosos de las resoluciones laborales y están a la espera de un amparo. Agregó que ya se interpusieron tres denuncias en la Fiscalía General del Estado por las firmas faltas y se van a presentar dos más.
Finalmente, Carmen Villalobos, expuso que los trabajadores no tienen demandas laborales, porque todo lo del contrato colectivo se ha cumplido.
Por: Brenda Maurer