Los partidos de oposición están en contra, pero del pueblo de México, porque la reforma energética es para garantizar que no haya abusos en los cobros de las tarifas eléctricas y evitar que se sigan privilegiando unas cuantas empresas mexicanas, pero sobre todo extranjeras “las españolas”, mencionó Maribel Aguilera, diputada federal de Morena.
Señaló que las empresas españolas son quienes están fijando los precios elevados en las tarifas sin que nada ni nadie les pueda hacer nada. «Se trata de otorgarles las herramientas a Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa del estado, quien será la que va a regular las tarifas de energía eléctrica, pero también va a fijar las condiciones a quien le va a comprar la energía, va a abrir el mercado, pero con la calidad que requiere CFE y sin rebasar los límites de la tarifa y el pago que se le va a dar a estas empresas».
«Si continuamos como estamos, como así protegieron los gobiernos anteriores a estos grupos políticos y empresariales eso es lo que va a ocurrir: el retroceso. Veamos lo que está ocurriendo en España, donde los habitantes no hayan como pagar la luz, no nada más se les duplicó; cien veces más tienen que pagar lo que consumen porque son las empresas españolas las que están rigiendo el mercado energético».
Enfatizó que lo mismo que están haciendo estas empresas en su país, afectando a sus ciudadanos españoles, pretenden hacerlo en México; pero la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena «no vamos a permitir más abusos de las extranjeras para defender a nuestro pueblo de México y fortalecer a nuestra empresa mexicana CFE».