Es necesario que las familias se eduquen en temas de salud mental para que puedan detectar signos de alerta entre las personas cercanas que pudieran tener ideaciones suicidas, así lo expuso Héctor Rodríguez, integrante del Club Rotario Empresarial Durango, al acudir al Congreso para hacer planteamientos alusivos al tema. De igual forma, agregó que se tienen que redoblar esfuerzos para terminar con los tabúes en este tema tan sensible que cobra vidas.
Es necesario que atendamos este tema porque no solo se trata del que se suicida; se tiene que ver que la familia también padece de muchas situaciones muy complicadas y que difícilmente se pueden superar. Recordó, que hace unos meses el especialista Nefi Jacob, nos explicaba que también podemos tener una situación heredada; es decir que puede ser que tengamos la “herencia” de que alguien se hay suicidado en nuestra familia, pero no lo detectamos como un problema.
Explicó se tiene que educar a las familias, porque muchas veces se piensa que tomar terapia y tener el apoyo de un psicólogo o psiquiatra, no está bien; sigue siendo un tabú y la sociedad no lo quiere aceptar porque piensan que es malo.
El entrevistado, refirió que Luis Naranjo, presidente del Consejo de Psicólogos en Durango, le ha manifestado que los profesionales de este sector están ávidos de que la gente se acerque para que reciban terapia preventiva; esto permitiría que las personas que tengan los primeros síntomas de ansiedad y depresión que son los primeros focos rojos de que puede venir una mala decisión, sean atendidos de forma oportuna y ahí es donde entra la familia.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Seguimos trabajando en prevención de adicciones y vandalismo en jóvenes de la ciudad: Giovanni Rosso