Por: Carolina Gaytán
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, manifestó que en el estado siguen en alerta por la contingencia climática. “Hoy solicitaré la declaratoria de emergencia para los municipios afectados”.
Mencionó que Durango se ha visto amenazado por las intensas lluvias que se han tenido en los últimos días en todo el estado.
”Son precipitaciones que han llegado con una fuerza por encima de otros tiempos, esto nos ha generado problemas en las carreteras, caminos, puentes e infraestructura hidráulica”, señaló.
Además dijo que en diversas localidades se han visto afectadas, pero el mayor problema existe en el municipio de Canatlán, que el miércoles se inundó la mitad de la ciudad.
“Se está apoyando a la población en conjunto con la presidenta municipal y con el acompañamiento del ejército, hasta este momento hay control de la zona, no obstante se hará una evaluación completa para conocer los daños”, reiteró el mandatario estatal.
Asimismo informó que se están entregando insumos por parte del DIF estatal a las familias afectadas y seguirán atentos para seguir auxiliando.
Por otro lado, José Rosas Aispuro manifestó que todavía el miércoles estaba tranquilo y el margen de afectación era menor, sin embargo la madrugada del jueves se incrementó de manera importante la cantidad de agua en las presas.
Por ello desde muy temprano comenzaron a evacuar a familias de las comunidades de San José, 5 de mayo, 5 de febrero, Francisco Villa viejo, El arenal, entre otras.
Finalmente, el mandatario estatal informó que desde el pasado miércoles solicitó y sólo es cuestión de firmar la declaración de emergencia para los diferentes municipios, y después del recuento de los daños se podrá solicitar la declaratoria de desastres.