Con la extinción de los organismos autónomos, también desaparece la autonomía; es decir que no habrá independencia en quienes regulan mercados muy importantes y tampoco en quienes garantizaban derechos. El caso más emblemático es el del INAI, de tal forma que la transparencia y el acceso a los datos públicos pasa a estar en la órbita del poder ejecutivo; por lo tanto, el gobierno pasa a ser juez y parte, expuso el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira.
“Ahora, si a un ciudadano se le niega alguna información que solicite del Ejecutivo, será el mismo poder ejecutivo que depende de la presidenta el que decida si entrega o no la información”. No se debe perder de vista, que el acceso a la información es un derecho fundamental que al ciudadano le permite registrar y fiscalizar a donde se van los recursos públicos.
Vivanco Lira, puntualizó que gracias al INAI los mexicanos conocieron de la “Estafa Maestra”, también del caso Segalmex; así como de otros casos muy complicados como es el de los 43 de Ayotzinapa.
El legislador, subrayó que realmente no existían argumentos para eliminar los organismos autónomos. “Esta versión de que se gastaba mucho en ellos, no tiene sentido considerando que el gasto representa menos del uno por ciento de todo el presupuesto federal”.
Finalmente, comentó que debe revisarse de manera puntual un transitorio que mandata a los Estados, desaparecer a los organismos de transparencia locales y si eso es así; tendríamos que desaparecer al IDAIP.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Diputados avalan reformas sobre prisión preventiva oficiosa y desaparición de organismos autónomos