Es muy conveniente que se revise a fondo si a Durango le resulta positivo sumarse al IMSS Bienestar. Hay que ver cómo está funcionando en otros estados y si a nuestra entidad le da soluciones. Además, hay que ver el tema de la infraestructura y del personal que se tendría que liquidar, porque no hay dinero para eso, señaló el diputado Ricardo López Pescador.
Puede ocurrir que en materia administrativa sea contraproducente adherirse al IMSS Bienestar, porque implica que muchos médicos y enfermeras que hoy atienden la salud de los duranguenses tuvieran que salir por cuestiones administrativas desde oficinas centrales.
“Considero que la salud no debe centralizarse a decisiones nacionales. La salud tiene que atenderse desde lo local; y para eso hay que generar todos los instrumentos que sean convenientes. Que bueno que se está valorando y que se abre el análisis serio y profundo para diagnosticar los riesgos y las ventajas que pueda tener el adherirse”, señaló.
“Creo que hasta ahora hemos aguantado bien sin estar dentro del IMSS Bienestar. Tal vez, al final sí nos conviene, pero cuando se resuelvan algunos temas, porque no todo pueden ser decisiones nacionales”.
Finalmente, señaló que un gran tema es la entrega de la infraestructura de salud estatal; por eso es importante que no se centralicen los procedimientos y las instituciones en materia de salud.
Te puede imteresar: Será un proyecto integral la semipeatonalización de Pasteur: Desarrollo Urbano
Por: Brenda Maurer