Sin bien las lluvias se han hecho presentes, aún no se puede hablar de que se acabó la sequía. Sin embargo, las primeras aguas llena de esperanza a los campesinos, los cuales ya empiezan con la siembra de maíz y frijol negro, señaló el diputado José Carmen Fernández Padilla.
La gente va a sembrar como sea, no importa si se endrogan. La realidad es que los campesinos salieron a buscar qué sembrar; algunos les hablaron a los hijos que están en Estados Unidos para que manden la clave para el dinero; y así es como trabaja el campo. Las personas se endeudan y otros piden semilla incluso para pagar el doble; los más previsores sí tienen semilla.
El también líder social y campesino, dijo que el hecho de ver la tierra mojada produce emoción y motiva a los campesinos a salir a sembrar “esto es su vida y lo van a hacer como sea”.
Abundó, que ahora no se quedará mucha superficie sin sembrar, porque si las condiciones de humedad continúan, la población hace lo suyo en las parcelas. Explico que en este momento lo que se siembra es maíz y frijol negro; entrando julio serán los frijoles pintos y si se va el tiempo, hay que sembrar forrajes, finalizó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: IMSS Bienestar beneficiaría al gremio médico; ojalá Durango se adhiera: Rosales