En las instituciones educativas siempre habrá necesidad de personal. En el caso del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Durango, en lo referente a los EMSAD (Educación Media Superior a Distancia), la mayoría de los maestros tienen que hacer el aseo porque no hay intendentes. También hacen falta más psicólogos y ahí la necesidad de cubrir otros espacios importantes en cada plantel, señaló Griselda Morales Samaniego, secretaria general del Stemscecyted.
Hablando del caso de los EMSAD tenemos que la mayoría de los maestros tienen que hacer el aseo porque los planteles no cuentan con intendentes. Hacen falta más psicólogos y en general, siempre existirá la necesidad de cubrir espacios importantes en cada plantel.
La líder sindical puntualizó que hay un déficit de personal de alrededor del 40 por ciento, sobre todo en educación a distancia. Principalmente faltan intendentes y creo que me do corta al decir que es un 40 por ciento porque en los EMSAD, la mayoría, no tienen personal para limpieza y el psicólogo, por lo general abarca hasta tres planteles; creo que en ambos casos es personal que resulta muy importante para el desarrollo del sistema educativo.
Mencionó que la falta de personal se debe a que un tema que el sindicato ha peleado; y es el correspondiente a la falta de bases. “Tenemos algunos compañeros docentes que tienen hasta ocho o nueve años trabajando, pero no tienen base; y eso es algo que se tiene que regular”.
Finalmente, señaló que el sindicato que encabeza está haciendo lo propio a nivel nacional, para que se resuelva el tema de la falta de personal porque se le debe dar más importancia al sistema educativo.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Mil litros de agua por segundo se desperdician en Durango, seamos conscientes: AMD