El ciclo primavera – verano en el campo inició con lluvias copiosas que estimularon y animaron a los productores para echarle ganas; por ello, se sembró el 80 por ciento de las hectáreas tanto de maíz, frijol y forrajes. Sin embargo, en las últimas semanas hemos observado que las lluvias disminuyeron, así que, otra vez estamos en una situación muy difícil que pone en peligro el desarrollo de la planta, expuso el diputado Joel Corral Alcantar.
“He realizado algunos recorridos y he observado que algunos de los cultivos de frijol y maíz están estresados, al igual que la avena. Esto preocupa y si en los próximos días no llegan las lluvias, más bien tendrían que ser “aguaceros” para que así la planta tenga lo necesario para que se logre una buena producción”.
En el caso del frijol, la producción esperada es de aproximadamente 450 kilos por hectárea y del maíz es la misma. En este sentido, estamos preocupados y desgraciadamente, es un tema totalmente climatológico.
“Hay que resaltar que el gobierno del Estado apoyó con todo lo que tenía que dar mediante programas emergentes de suplemento alimenticio y el programa de semillas de avena y frijol, e incluso, en algunas, llevó también semilla de maíz”.
Finalmente, dijo que en el Estado hay alrededor de 360 mil hectáreas de temporal y de eso, hay entre 280 y 300 mil sembradas; “eso es lo que nos preocupa”.
Puedes consultar: Durango sin registro de casos de Viruela del Mono: Secretaría de Salud
Por: Brenda Maurer