Actualmente, el hato ganadero en Durango es menor a un millón de cabezas, esto es lo que quedó luego de que los productores vendieron varios animales para evitar que murieran a consecuencia de la falta de agua y alimento que dejó la sequía, expuso el diputado Joel Corral Alcantar.
Señaló, que recientemente le propuso al secretario de Desarrollo Rural que implemente un esquema de empleo temporal para ayudar a la gente del campo a que tengan ingresos, luego de que muchos perdieron sus siembras por la sequía.
Dijo que, también, se debe ayudar con algo de suplemento alimenticio para lo que quedó del hato ganadero en el estado. Externó que el ganado se redujo drásticamente porque del millón 600 mil cabezas que había, ahora quedan menos de un millón.
“Esta disminución es lo que se esperaba lograr al invitar a los ganaderos a vender para que no se les murieran los animales por la falta de agua y comida”.
El legislador destacó que afortunadamente la mortandad de ganado no fue tan grande como se esperaba, ante el nivel de sequía. “Afortunadamente hubo medidas preventivas para bajar el hato ganadero y eso ayudó a los productores a que el porcentaje de mortandad, fuera menor”.
Finalmente, dijo que se debe revisar muy bien cómo se aplicará el presupuesto asignado para el campo en lo concerniente a este 2024, tanto en lo agrícola como en lo ganadero.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Durango inicia 2024 con el 95.7% de su territorio con sequía: MSM