El diputado Ricardo Pacheco dijo que para este año tienen que regularizarse más de mil vehículos que prestan sus servicios para transporte público a través de plataforma en Durango. Lo anterior porque a partir del 1 de enero entró en vigor la reforma a la Ley de Transporte, sin embargo, señaló que la plataforma Uber está amparada para no pagar el cuatro por ciento de impuestos para cada viaje y no se descarta que las demás lo hagan.
“La Ley que reformamos de transporte, estableció que a partir del 1 de enero entraría en vigencia la parte económica el primero de enero. Sé que se están afinando algunas cosas en conjunto con la secretaría de finanzas para establecer los padrones, así como los códigos QR y con ello se empezaría a aplicar la Ley”.
Dijo tener conocimiento extraoficial de que las plataformas se ampararon en contra de la modificación de la Ley. “Entiendo que el amparo lo presentó Uber y aunque no sé qué pasa con las demás, sí pueden hacerlo para evitar que se les cobren las contribuciones”, añadió el diputado.
Explicó que son poco más de mil vehículos los que se tendrán que enlistar para que se pueda integrar el padrón o base de datos en la subsecretaría de transporte, las unidades se identificarán a través de un código QR.
Finalmente, dijo que la subsecretaría de Movilidad ya podrá estar en condiciones de iniciar con las acciones correspondientes, aunque una fecha exacta aún no se define.
Por: Brenda Maurer