Las mujeres en Durango dedican 30 por ciento más de tiempo en comparación de los varones, a ser cuidadoras de niños o adultos mayores; y aunque esto es un trabajo, quienes realizan estas actividades no reciben remuneración, así lo expuso Emiliano Hernández Camargo consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas en Durango (INEVAP).
Destacó que el pasado miércoles se llevó a cabo un foro en el que se abordó el estudio que se realizó sobre el Derecho a los Cuidados. Ahí se observa que son las mujeres las que dedican más tiempo a ser cuidadoras, pero no reciben ninguna remuneración porque normalmente a quien cuidan es a un familiar.
Ante esta situación es necesario generar políticas públicas que garanticen a las mujeres un ingreso. “Necesitamos crear un sistema estatal que atienda este problema porque las mujeres trabajan fuera del hogar; atienden la casa y a la familia, pero también cuidan a sus enfermos o adultos mayores”. Tenemos que avanzar para que la tarea de “cuidar” no sea más cargada a las mujeres.
Emiliano Hernández reconoció que la lucha feminista les ha permitido a las mujeres avanzar en temas políticos; sin embargo, es una realidad que siguen enfrentando problemáticas como la violencia de género y otros. Por ello, las expresiones que hacen en las calles con las marchas y los movimientos, son muy válidas.
Finalmente, dijo que el INEVAP hace sus aportaciones a la causa de las mujeres a través de los documentos que contienen las investigaciones que se realizan y las recomendaciones que de ellos emanan.