Daniel Luna Villa, integrante de la Asociación Civil Norteños del Mezquital y director del Asilo de Ancianos de aquella región, señaló que actualmente atienden a un total de 8 adultos mayores, donde han percibido la necesidad de contar con atención médica especializada para atender con mayor calidad a los habitantes del asilo.
“La mayoría tienen su familia, tenemos un adulto o dos que son de la sierra y casi los tenemos de nosotros, los dejan ahí y casi no los visitan más bien ya son de nosotros, parte del asilo. A veces nos falta personal para atención médica directa porque a veces pasa algo y nos apoya el Hospital del Mezquital y en ese caso se le llama al familiar para que los cuide la familia o vaya al hospital a cuidarlos. Nosotros les brindamos la primera atención que es llevarlos al hospital”, explicó.
Luna Villa dijo que otras de las necesidades del Asilo es que los sueldos que tiene son muy bajos en comparación del trabajo que conlleva atender a las personas adultas mayores, ya que gran parte de estas, necesitan cuidados especiales donde una o dos personas no se pueden hacer cargo y actualmente cuentan con una plantilla laboral de solo 5 personas, más algún voluntario que se sume en algunas temporadas.
En este sentido, pidió al gobierno Estatal y Federal busquen la manera de ayudarlos para que puedan brindarles atención especializada a quienes asisten, pues tienen una capacidad límite para 18 personas.
Te sugerimos leer: Frutas y verduras han incrementado debido a la sequía; superan los 30 pesos por kilo: Dosal.
Por: Harimm García