Desgraciadamente las niñas viven en peligro constante de ser víctimas de violencia desde su hogar. El 60 por ciento de las violaciones sexuales a niñas son en su casa por parte de papá, tíos o alguien muy cercano. El gran reto que se tiene ante este panorama, es hacerles justicia, y que los jueces y juezas entiendan las circunstancias distintas que viven las niñas, expuso Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango.
“En Durango, hay alrededor de 60 denuncias de abuso sexual infantil. Tenemos un gran reto para concientizar a las familias para que denuncien, porque, dado de qué se trata de un delito sexual, en muchos casos no se denuncia. Aún se piensa que cómo vas a denunciar a tu padre, hermano o cualquier familiar.
Debemos de acabar con los secretos familiares y denunciar a los agresores. Pensemos que un niño o niña, no tiene alternativas. Una mujer adulta puede irse y buscar ayuda, pero alguien en edad infantil no puede hacer nada, están totalmente desamparados; por eso, es necesario que si el padre es el agresor sea la madre la que levante la voz”.
Finalmente, Hernández Camargo, dijo que se debe hacer valer por parte de las autoridades, el interés superior de la niñez, por lo que los jueces y juezas deben capacitarse en este tema, así como, en perspectiva de género.
Por: Brenda Maurer