Roberto Herrera Hernández, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que hasta la fecha la Secretaría de Finanzas del Estado tiene una deuda de más de 25 millones de pesos con las empresas proveedoras de la documentación electoral del proceso pasado, misma que se adeuda desde la administración estatal 2016- 2022.
“Lo del proceso 2022 ya es un tema que se ha discutido mucho, no tengo conocimiento que se haya pagado al día de hoy, pero quien estaba obligado a pagar era la Secretaría de Finanzas. Son como 20 millones de pesos de documentación y 5 o 6 millones de material, mismos que se obligó la Secretaría de Finanzas del Estado del sexenio pasado de pagárselos a las empresas correspondientes y no tengo conocimiento de que ya se haya hecho”, aseguró en entrevista.
El consejero presidente aclaró que es la Secretaría quien debe reconocer y liquidar esta deuda debido a que así quedó establecido legalmente, es decir, que el IEPC como órgano electoral no es el encargado directo de ejercer los pago pese a que el recurso esté presupuestado dentro del presupuesto anual.
En este contexto, recordó que el IEPC trabaja en la documentación electoral, materiales, actas, boletas y demás registros de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, hasta donde el momento no se han tenido problemas con la liquidación de los gastos.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Candidatos deben respetar identidad de infancias y presentar la iniciativa 3 de 3 en transparencia.